ACTIVIDADES - NOMENCLADOR

Este Nomenclador no incluye la producción, por parte de un coro, de registros o grabaciones de cualquier tipo, en cualquier soporte y sus emisiones

AUDICIÓN CORAL: Actividad que se realiza para que un coro sea escuchado para su evaluación o selección.

ACTUACIÓN CORAL: Presentación pública o privada en la que participa un coro como manifestación artística y/o por motivos ceremoniales, en un marco no específico.

CONCIERTO CORAL: Presentación pública en ámbito adecuado o acondicionado adecuada mente para la ejecución musical, en el que se interpretarán obras "a capella", con acompañamiento instrumental o con conjunto instrumental.

CONCIERTO SINFONICO-CORAL: Presentación pública en ámbito adecuado o acondicionado adecuadamente para la ejecución musical, realizada para interpretar grandes obras con la participación de solistas, coro y orquesta sinfónica.

CONCIERTO CORAL DE EXTENSIÓN: Presentación pública o privada en ámbito adecuado o acondicionado adecuadamente para la presentación coral, organizada en el marco de una actividad principal.

CONCIERTO CORAL DIDÁCTICO: Presentación pública o privada en ámbito adecuado o acondicionado adecuadamente para la presentación coral en escuelas, hospitales, centros comunitarios, etc., para acompañar, promocionar, educar o estimular a personas alejadas de la actividad o en situación de carencia cultural.

ENCUENTRO CORAL: Presentación pública compartida, en ámbito adecuado o acondicionado adecuadamente para la ejecución musical. Se realiza con la participación de dos o más coros por jornada, con un tiempo de actuación igual para cada coro, con o sin bises.

FESTIVAL CORAL: Presentación pública compartida, en ámbito adecuado o acondicionado adecuadamente para la ejecución musical. Se realiza con la participación de dos o más coros con un tiempo de actuación igual para cada coro, con o sin bises y en jornadas sucesivas. Finalizará con la actuación de todos los coros y la ejecución conjunta de obras especialmente seleccionadas para interpretar en "Masa Coral".

CONCURSO / CERTAMEN O COMPETENCIA CORAL: Presentación pública compartida, en ámbito adecuado o acondicionado adecuadamente para la ejecución musical. Se realizará con la participación de tres o más coros en competencia, en jornadas sucesivas y finalizará con la entrega de Premios Simbólicos y/o Monetarios anunciados previamente.

PRESENTACIÓN CORO SOPORTE: Denominación que se aplica al coro que se presenta en recitales de figuras del espectáculo, acompañando o haciendo fondo vocal a la figura principal.

PRESENTACIÓN CORAL RADIAL: Actuación en vivo, de variada duración en un programa exclusivo o no, con la presencia de público o no, realizado en una Emisora Radial para su difusión, ya sea en directo o diferida.

PRESENTACIÓN CORAL TELEVISIVA: Actuación en vivo, de variada duración en un programa exclusivo o no, con la presencia de público o no, realizado en una Emisora Televisiva para su emisión en directo o diferida.

CONFERENCIA CORAL/CHARLA CORAL: De carácter informativo, se convoca para que un expositor calificado diserte sobre un tema de interés coral. Finalizará con una ronda de preguntas de los asistentes.

DEBATE CORAL: Convocado para realizar una controversia sobre un tema de interés entre dirigente de entidades vinculadas a la actividad coral, directores corales y/o coristas.

JORNADA DE CAPACITACIÓN CORAL: Convocada para tratar un tema de interés operativo para Directores y/o coristas.

CURSOS DE FORMACIÓN CORAL: Enseñanza que se imparte en Conservatorios o Universidades sobre la disciplina. Egresan Técnicos Superiores ( 3 a 4 años) o Licenciados (5 años) o Profesores (5 años) en Dirección Coral o en otras ramas musicales o lo que establezca la normativa específica.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN CORAL: Dictado por un especialista sobre temas u obras de actualidad para Directores Corales.

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO CORAL: Dictado por un especialista y dedicado al estudio de algún aspecto relevante del Arte Coral, para Directores. De media duración

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN CORAL: Dictado por uno o varios especialistas para abarcar enteramente una especialidad o autor del Arte Coral, con el mayor grado de excelencia.

TALLER / CLÍNICA / WORKSHOP / DE ACTUALIZACIÓN: Desarrollado por un especialista para el estudio de temas u obras de actualidad.

TALLER / CLÍNICA / WORKSHOP / DE PERFECCIONAMIENTO CORAL: Desarrollado por un especialista para el estudio e interpretación de una rama del Arte coral.

TALLER/CLÍNICA/WORKSHOP/ DE ESPECIALIZACIÓN CORAL: Desarrollado por uno o varios especialistas para el estudio e interpretación de obras o autores con el mayor grado de excelencia.

SEMINARIO CORAL: Convocará a alguna de las formas y características de los Talleres enumerados anteriormente pero, CON EVALUACIÓN de los participantes activos.

SIMPOSIO CORAL: Brindará una oferta de conferencias de especialistas reconocidos sobre distintos aspectos del arte coral, con ronda de preguntas a su finalización.

CONGRESO CORAL: Convocado para la presentación de Trabajos de Investigación y/o Ponencias sobre los distintos aspectos y ramas del arte coral.

CERTIFICACIONES:

En todos los casos, la entidad organizadora podrá expedir Certificados de Asistencia.

En aquellos casos que las actividades se desarrollen en 36 Hs Cátedra (mínimo) o más y que los organizadores hagan la correspondiente solicitud ante los Tribunales de Calificación de los Ministerios o Direcciones de Educación, los mismos podrán otorgar Puntaje a los docentes que cumplan con las exigencias establecidas. Dicho puntaje se incrementa cuando los Certificados indican "Con Trabajo Final" o "Con Evaluación Final".

RECOMENDACIONES:

 

AUDICIÓN CORAL: De acuerdo a lo acordado entre el organizador y el coro.

ACTUACIÓN CORAL: Cuando el organizador sea una institución: las mínimas exigencias para una actuación coral (camarines o sala para cambiarse y dejar las pertenencias, sala para calentamiento de la voz, etc.)

CONCIERTO CORAL: Podrá ser realizado con la participación de uno o varios coros, en una o dos partes Se imprimirá un Programa de Mano detallando el Programa a ejecutar y currículo del Director, Coro, etc. La duración se estima en 1 hs cuando no hay intervalo o de 45 minutos por parte cuando hay intervalo, con un máximo de 2 hs totales.

CONCIERTO SINFONICO-CORAL: Se imprimirá un Programa de Mano detallando el Programa a ejecutar y currículo del Director, Coro, Solistas, etc. Se incluirá un comentario del libreto y/o la traducción de los textos utilizados o se proyectará dicha traducción. Se contará con Camarines o salas que hagan las veces y Gradas suficientes para todos los integrantes.

CONCIERTO CORAL DE EXTENSIÓN: Podrá ser realizada por uno o varios coros. Su objetivo será difundir la música y la actividad coral vocacional en otros ámbitos y para otros públicos, distintos a los habituales. El Programa de la Actividad Principal tendrá el detalle de estos conciertos.

CONCIERTO CORAL DIDÁCTICO: Se realizará con explicaciones acerca del coro y de las obras, a cargo del Director o Encargado para ello. Se recomienda la implementación y distribución entre el público, de una Cartilla con información sobre el repertorio y algunas obras o fragmentos corales, muy sencillas, para la ejecución con el público.

ENCUENTRO CORAL: Conciertos, generalmente, únicos o espaciados en la que participan, como máximo, seis coros por jornada. Cada coro presenciará las actuaciones de los otros y finalizará con una reunión en la que se comparta una comida comunitaria (que puede ser aportada por cada integrante) y canciones entre los participantes. Se preparará un Programa de Mano con la enumeración de los participantes. Se estimulará la interpretación de obras en común por parte de los coros.

FESTIVAL CORAL: Duración: dentro de un período de 3 a 12 días. En cada jornada podrán participar hasta un máximo de seis coros. Podrá establecerse un orden de presentación (por tipo de coro, obras, países, etc.). Se imprimirá un Programa de Mano en los que se detallen las obras a interpretar y curriculums de coros y directores, etc. Se favorecerá la integración de los participantes mediante comidas y actividades sociales compartidas durante su desarrollo. Puede contar con distinto tipo de conciertos principales, además de didácticos y/o de extensión en la misma sede o en distintas sedes y otras manifestaciones en el medio social para su difusión. Durante su concreción, pueden desarrollarse cursos y/o talleres de distinto tipo para los coristas, directores corales y otros interesados.

CONCURSO CORAL/CERTAMEN CORAL: Duración, dentro de un período de 3 a 7 días. Se formará un Jurado a cargo de la evaluación de los participantes con reconocidos integrantes. Podrá contar con obras impuestas y/o de libre elección, con un tiempo mínimo y máximo de actuación y una selección previa de participantes o con una o varias rondas clasificatorias para la selección de los finalistas. Pueden contar, además de los conciertos de competencia (principales) con otros, de tipo didáctico y/o de extensión, en la misma sede o en distintas sedes y otras manifestaciones en el medio social para su difusión. Puede desarrollar Talleres de distinto tipo para los coristas y directores corales. Se favorecerá la integración de los participantes mediante comidas y actividades sociales compartidas durante su desarrollo

PRESENTACIÓN CORO SOPORTE: Las condiciones de participación serán acordadas con la figura principal o la producción del espectáculo...

PRESENTACIÓN CORAL RADIAL: Las condiciones de participación serán acordadas con la producción del programa

PRESENTACIÓN CORAL TELEVISIVA: Las condiciones de participación serán acordadas con la producción del programa.

CONFERENCIA/CHARLA CORAL: Duración: entre 1 a 3 Hs Cátedra. Se desarrollará en un ámbito adecuado, con servicio de café.

DEBATE CORAL: Duración: entre 3 a 6 Hs Cátedra. Se desarrollará en un ámbito adecuado, con servicio de café.

JORNADA DE CAPACITACIÓN CORAL: Duración: 1 ó 2 días. Se desarrollará en un ámbito adecuado, con servicio de café y otras actividades sociales para el conocimiento e intercambio entre los asistentes.

CURSOS DE FORMACIÓN CORAL: Las exigencias están establecidas por los Conservatorios o Universidades para el ingreso, permanencia y egreso o graduación de los estudiantes.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN CORAL: Teórico y de corta duración.

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO CORAL: Teórico y de media duración.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN CORAL: Teórico y de larga duración.

TALLER /CLÍNICA/WORKSHOP/ DE ACTUALIZACIÓN: Teórico-Práctico y de corta duración. Deberá permitir la inscripción de asistentes activos y oyentes y contar con coro de estudio. Podrá realizar un concierto final con la/s obra/s estudiada/s por los alumnos activos (Trabajo Práctico).

TALLER /CLÍNICA/WORKSHOP/ DE PERFECCIONAMIENTO CORAL: Teórico-Práctico y de media duración. Deberá permitir la inscripción de asistentes activos y oyentes y contar con coro de estudio. Se deberá realizar un concierto final con la/s obra/s estudiada/s por los alumnos activos (Trabajo Práctico).

TALLER /CLÍNICA/WORKSHOP/ DE ESPECIALIZACIÓN CORAL: Teórico-Práctico y de larga duración. Deberá permitir la inscripción de asistentes activos y oyentes y contar con coro de estudio. Se deberá realizar un concierto final con la/s obra/s estudiada/s por los alumnos activos (Trabajo Práctico).

SEMINARIO CORAL: En todos los casos, deberá permitir la inscripción de asistentes activos y oyentes y contar con coro de estudio. Se deberá realizar un concierto final con la/s obra/s estudiada/s por los alumnos activos y formar un Tribunal Evaluador para calificarlos. Se desarrollarán actividades para el conocimiento e intercambio entre los participantes.

SIMPOSIO CORAL: Duración: 3 a 8 días. Complementariamente, se desarrollará una oferta de conciertos con la participación de coros de alto valor artístico y actividades para el conocimiento e intercambio entre los participantes.

CONGRESO CORAL: Duración de 3 a 7 días. Contará con un Comité de Selección de Trabajos y/o Ponencias formado por conocidas personalidades. Las ponencias aceptadas serán defendidas públicamente por sus autores. Complementariamente, se desarrollarán conciertos de alto valor artístico y actividades sociales para los participantes.